¿Sabe que es un avalúo comercial y un avalúo catastral?

¿Sabe que es un avalúo comercial y un avalúo catastral?Muchas veces escuchamos hablar sobre el avalúo comercial y el avalúo catastral, pero ¿sabemos realmente cuáles son sus diferencias? A continuación se las explicamos.

Avalúo Comercial

Esta clase de avalúo determina el precio que una persona debe pagar o debe fijar, a la hora de comprar o hacer una venta de una propiedad. Este proceso establece el valor comercial del predio, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

Este avalúo es realizado por un perito que es contratado por una persona, empresa o banco para determinar el valor real de una propiedad en un momento determinado, de acuerdo con sus características físicas y topográficas.

Los profesionales en Crespo y Asociados están avalados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras (CNBS) para la elaboración de avalúos de terrenos, edificaciones y maquinaria.

Entre las condiciones físicas, se toma en cuenta en qué estado de conservación se encuentra la propiedad, si es nueva o usada, la urbanización del mismo, si cuenta con todos los servicios como agua, luz, drenaje, escuelas y mercados, entre otros.

A diferencia del avalúo catastral, este tipo de mecanismo presenta una caducidad de 6 a 12 meses, ya que dentro de ese tiempo los precios reales pueden variar.

Avalúo catastral

Este avalúo consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.

El avalúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.

Se toman en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y terreno. Sí se consideran los servicios con el que cuenta el bien raíz, pero en realidad es algo irrelevante.

Además de ser público y estatal, este avalúo permite conocer el valor del inmueble determinando la base sobre la cual se aplicarán las tarifas para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz.

Para más información sobre el servicio de valuación de bienes inmuebles, contáctenos aquí.

Fuente: MetroCuadrado.com, Oikos.com.co

 

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmailCompartir

BLOG