¿Cómo debe ser el diseño de su casa en un clima cálido húmedo?

¿Cómo debe ser el diseño de su casa en un clima cálido húmedo?El clima cálido se caracteriza por las altas temperaturas diurnas y nocturnas en verano y por su elevada humedad ambiental.

¿Cómo debe ser el diseño de las viviendas en este clima? A continuación le compartimos algunas recomendaciones:

  • Una fuerte protección frente a la radiación directa y difusa: persianas, celosías… pero más importante es garantizar una buena ventilación diurna y nocturna que aumente la sensación de bienestar.
  • Las edificaciones poco asentadas en el terreno favorecen la circulación de aire y, en consecuencia, la disminución de la humedad. Por lo tanto, son aconsejables los emplazamientos elevados porque proporcionan mayor posibilidad de ventilación.
  • En zonas muy húmedas no se recomienda ubicaciones cercanas a bosques, ya que aumentan la humedad ambiental y obstaculizan el paso del viento. Por el contrario, las ubicaciones próximas al mar son aconsejables, mientras que las cercanas a ríos o lagos deben garantizar las corrientes de aire que eviten el estancamiento de la humedad.
  • Las formas dispersas (poco compactas) facilitan las posibilidades de ventilación, al mismo tiempo que aumentan la refrigeración nocturna por la mayor superficie de radiación a la bóveda celeste durante la noche.
  • Las cubiertas y fachadas sobrepuestas y ventiladas ayudan a refrigerar el edificio.
  • Es necesario favorecer la circulación del aire mediante huecos de ventilación. Para ello se colocarán las aberturas en fachadas opuestas (soleadas y en sombra), o en diferentes plantas para favorecer el tiraje térmico (sótano-bajo cubierta), siendo aconsejable la inclusión de corredores.
  • Las grandes alturas interiores permitirán la estratificación del aire caliente.
  • Es conveniente elegir colores claros y superficies rugosas en fachadas y en cubiertas.

Si usted desea construir una vivienda que tenga un mayor control de la temperatura, especialmente en época de verano, contacte a la empresa constructora Crespo y Asociados. Consulte  por nuestro servicio de Construcción y Supervisión de obras.

Fuente: HuellasDeArquitectura.wordpress.com

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmailCompartir

BLOG